Algunos pueden escuchar el término «probióticos» y de inmediato pensar que solo se trata de otra tendencia de la dieta, pero ciertamente no es una moda pasajera. Los probióticos y la salud intestinal pueden desempeñar un papel vital en tu peso, energía, estado de ánimo y bienestar general. Desde los alimentos fermentados y cultivados hasta los suplementos, las personas desean saber más sobre los probióticos y sus beneficios en la salud.

Esto es lo que necesitas saber para elegir qué probióticos son adecuados para ti.

Probióticos vs. Antibióticos: ¿Cuál es la diferencia?

Durante décadas, el sufijo «-biótico» fue más comúnmente asociado con los antibióticos, que se prescriben para combatir las infecciones bacterianas en nuestro organismo. Si alguna vez has consultado al médico por una bronquitis o una infección sinusal, lo más probable es que te haya recetado antibióticos para combatir la enfermedad.

Los antibióticos han salvado millones de vidas al combatir bacterias peligrosas. Pero ¿qué pasa con los probióticos? El nombre implica que son lo opuesto a los medicamentos que salva vidas, pero en realidad son bacterias, bacterias buenas en tu intestino para mejorar tu salud.

Hemos estado consumiendo probióticos durante miles de años, pero la ciencia ha descubierto recientemente lo asombrosos que pueden ser para nuestro organismo.

Los beneficios de los probióticos

Tu microbioma intestinal alberga miles de millones de bacterias diferentes. Muchos factores determinan la salud de este ecosistema, pero el más importante es tu dieta. De hecho, a menudo se hace referencia al intestino como nuestro segundo cerebro porque su salud está relacionada con nuestro estado de ánimo, enfoque y función cognitiva

¿Qué es lo mejor de todo? ¡Algunos de los alimentos más ricos en probióticos son también los más deliciosos!

  • Yogurt
  • Chucrut
  • Tempeh
  • Kimchi
  • Miso
  • Kombucha
  • Pepinillos
  • Suero de leche tradicional

Podrás notar un patrón aquí: la fermentación. Las comidas y bebidas fermentadas son un gran caldo de cultivo para las bacterias probióticas, pero no todas las comidas y bebidas fermentadas son ricas en probióticos.

Cómo elegir los probióticos adecuados

Un probiótico es un probiótico, ¿cierto? ¡No! Hay muchos tipos de probióticos, todos con nombres que son difíciles de pronunciar, y cada uno tiene un efecto diferente en tu salud, dependiendo de tu dieta y estilo de vida. Lo que hay en tu intestino también puede hacer una diferencia en cómo funcionan los probióticos. Así que, ¿cómo elegir los probióticos más adecuados para ti?

  1. Prueba diferentes alimentos ricos en probióticos para ver cuáles funcionan mejor. Muchos de los alimentos mencionados anteriormente tienen beneficios para la salud además de las bacterias saludables.
  2. Busca suplementos probióticos adecuados para tu dieta, como las fórmulas para dieta convencional y vegetariana.
  3. Revisa si hay un recuento alto de unidades formadoras de colonias (CFU). Este número te indica cuántos probióticos hay en una porción. Cuanto mayor sea el recuento de CFU, mejor.
  4. Asegúrate de que cualquier suplemento probiótico que tomes esté respaldado por la investigación. No todos tienen la misma calidad.
  5. No tengas miedo de tantear un poco. Los probióticos son buenos para la salud a largo plazo y es posible que no notes beneficios de inmediato.
  6. Selecciona un suplemento probiótico que proporcione una amplia gama de cepas microbianas. Muchos alimentos o productos solo contienen una o dos, lo cual no es tan efectivo. La investigación demuestra que la diversidad microbiana está asociada con mejor salud.
  7. Dado que los probióticos son cultivos de bacterias vivas, es importante seguir las instrucciones de almacenamiento y temperatura que vienen en la etiqueta para garantizar su potencia hasta la fecha de caducidad. Los probióticos en alimentos refrigerados pueden dañarse durante el tránsito, así que invierte en un suplemento probiótico formulado para soportar la temperatura ambiente.

Cómo hacer que los probióticos formen parte de un mejor estilo de vida

Agregar probióticos a tu dieta no solucionará una mala nutrición, pero pueden ayudar a mejorar tu salud si usas probióticos a la par de una dieta adecuada y ejercicio regular.

Si estás probando probióticos por primera vez, considera el Sistema Diario de Salud Digestiva IsaBiome™. Combina probióticos y enzimas digestivas para la salud a largo plazo y el alivio intestinal inmediato.†

†Esta declaración no ha sido evaluada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Este producto no pretende diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.