Sé que no soy la primera persona en escribir un artículo en el que te digan que llevar un diario sobre tus metas te ayudará a alcanzarlas. Probablemente hayas escuchado este consejo muchas veces antes, pero eso pasa porque ¡funciona!

Piénsalo, llevar un diario y anotar metas simplemente se reduce a trazar un plan. Tratar de lograr tus metas sin un plan es como tratar de sobrevivir un Día de Limpieza Interna sin chocolates IsaDelight® (casi imposible, ¿cierto?).

La ciencia respalda plantear metas y llevar un diario

En investigaciones se ha demostrado que las personas que ponen por escrito sus metas tienen una probabilidad significativamente mayor de lograrlas que aquellas que solo las tienen en mente. La posibilidad de éxito aumenta aún más si esas personas anotan las acciones orientadas a sus metas. Las personas que escriben sus metas y acciones y hacen el seguimiento de su progreso son más propensas a alcanzar sus metas.

Como puedes ver, la eficacia de llevar un diario y registrar tu progreso ha sido bien documentada. Pero si aún no me crees, aquí hay cuatro razones más por las que deberías de llevar un diario de tus metas.

¿Por qué deberías llevar un diario? 

1. En un diario registras por escrito tu éxito

Muchos de nosotros nos fijamos más en el «fracaso» y renunciamos a las metas antes de haber realmente empezado. En cambio, si anotas tus metas y le haces seguimiento a tu progreso hasta alcanzar el éxito, tendrás registrado por escrito todo lo que has logrado. La próxima vez que sientas que no estás haciendo que sucedan las cosas, puedes echarle una ojeada a tu diario para recordarte a ti mismo lo realmente bueno que eres para alcanzar tus metas.

2. Los diarios te mantienen organizado

Si usas tu diario como un planificador de metas, podrás ver en qué utilizas tu tiempo y prepararte para los días, semanas y meses venideros. Tener una idea de lo que debes hacer y cuándo debes hacerlo, te mantendrá en buen camino para que puedas posponer menos y lograr más. Con el nuevo Programa Bienestar disponible en la aplicación IsaVida™, puedes configurar tu calendario y crear una lista de control diaria para mantenerte motivado.

3. Los diarios te obligan a pensar en el «por qué» y en el «cómo»

Cuando escribes lo que has hecho cada día para lograr tus metas, te ves obligado a hacerte preguntas más profundas, como:

  • ¿Por qué hizo eso más fácil lograr mi meta?
  • ¿Cómo ayudó esa acción a mi progreso?
  • ¿Por qué no funcionó?

Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a identificar éxitos y errores. Incluso te darás cuenta que este proceso es terapéutico.

4. Los diarios ponen tus metas por escrito y te mantienen responsable

Hay una lección detrás de escribir un diario que es más grande que aprender de tus éxitos y errores: el diario te enseña a cumplir las promesas que te haces a ti mismo. Si tu meta es perder 10 libras o simplemente doblar ese montón de ropa, anotarla te recordará que debes hacerlo. Este proceso te enseñará a crear metas alcanzables, cumplir tus promesas y confiar en ti mismo.